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El diseño y la confección es un arte donde se expresa lo que se siente de la vida, la naturaleza, la música, el amor y la pasión es el juego entre la armonía y el color, entre lo manual y lo creativo donde solo salen las piezas únicas para armar...

24 de abr. de 2010

PASOS PARA SEGUIR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.

La etiqueta en una entrevista de trabajo.


Vivimos en una sociedad que banaliza los valores y las buenas formas, queriéndolas asimilar con algunos comportamientos habidos en tiempos pasados. Gran error. La educación no sabe de modas o épocas, es algo que evoluciona y se adapta pero que no desaparece al ser un pilar básico en cualquier sociedad.

Este comentario viene a cuento de cómo en muchas facetas de la vida, como en la faceta laboral o profesional, se prepara a las personas en conocimientos teóricos, técnicos, etc. y se prepara muy poco en el campo de las habilidades sociales y las buenas maneras.

Uno de los casos significativos, es la entrevista de trabajo. Muchos de los formadores se preocupan de enseñar cómo hacer la carta de presentación, el curriculum vitae, preparan las posibles preguntas que les pueden hacer, sus posibles respuestas, etc. y apenas unos pocos les preparan para algo que les servirá, no solo para la entrevista de trabajo, sino para toda su vida. La buena educación.

Es muy importante saludar de forma correcta, ponerse en pie cuando alguna persona entra en el despacho, saber preguntar de forma educada, saber despedirse, como ir vestido de forma correcta, etc. Son puntos tan importantes como la preparación técnica y méritos profesionales que uno tenga.

1. Saludar.

Es la mejor manera de empezar una entrevista de trabajo, haciendo un saludo correcto, educado y elegante. Un apretón de manos, firme y breve, sin llevar a cabo ninguna otra acción como una palmada en la espalda, agarrar el brazo o gesto similar. No se pase de cordial y cercano, no es el momento ni el lugar.

2. Hablar.

Empiece a hablar cuando se lo indiquen. No es correcto empezar a hablar de usted, de su experiencia laboral o de cualquier otro tema sin que se lo hayan preguntado. Y por supuesto, no haga monólogos. Debe establecerse un diálogo entre usted y su entrevistador o entrevistadores. Sus intervenciones deben ser breves y concisas. Se lo agradecerán los entrevistadores. Si hay algún tipo de charla o pequeña conversación sobre actualidad, procure evitar temas complicados o conflictivos. Y si no los puede evitar, sea lo más neutral posible.

3. Discreción.

No es correcto hablar mal de otros compañeros, de los jefes, de otras empresas o de cualquier persona o empresa, lo que dice muy poco en su favor. Tampoco debe contar detalles internos de otras empresas o compañías para las que ha trabajado.

4. Escuchar.

Escuche con atención cuando hable el entrevistador. Es importante, pues como decía un conocido autor, escuchar atentamente a una persona que habla es una forma muy sutil de adulación. A las personas les gusta que les escuchen cuando hablan.

5. Aislado.

No debe dejar que le distraiga nada de lo que le rodea, ni nada de lo que usted pueda llevar, como por ejemplo el teléfono móvil. Éste debe permanecer apagado durante toda la entrevista. Tampoco es bueno perder la atención aunque la oficina o despacho tenga unas vistas increíbles, de a una calle muy concurrida o sea una zona de mucho paso de otros empleados.

6. Tratamiento.

Sin lugar a dudas, de usted, salvo que le indiquen lo contrario. El tuteo no le hace más cordial, cercano o moderno, le hace un poco maleducado. No se trata a un desconocido de tu, por mucho que las nuevas tendencias empresariales y los modernos métodos de formación lo digan.

7. Gestos y movimientos

. Controle sus nervios. No solo al hablar se notan los nervios. Los movimientos de los ojos, los brazos, ciertos gestos, etc. le pueden delatar. Tenga igual cuidado con las posturas y los movimientos. No se siente hasta que no le inviten a ello. No debe cruzar las piernas ni los brazos, según indican los expertos son barreras que usted pone con respecto a los demás.

Si a estos consejos le añade una buena preparación académica, una buena experiencia profesional y cualquier otro elemento complementario a su formación personal, profesional y académica, tendrá muchas posibilidades de ser seleccionado. ¡Mucha suerte!

Los principales errores que se cometen al hacer una entrevista de trabajo son:

1. Presentarse con un mal aspecto, tanto de higiene personal como de vestuario

2. No mirar a la persona que le entrevista cuando le está hablando o está hablando usted con él.

3. Tener una actitud de indiferencia o cierta pasividad.

4. Llegar tarde a la entrevista.

5. No expresarse de forma clara, sin cometer errores linguísticos. Dicción pobre, gramática pobre.

6. Tener un pronunciado interés solamente por el dinero, sin tener en cuenta otras condiciones.

7. Saludar de una forma fría, distante, con un apretón de manos frágil y temeroso.

8. No responder de forma clara, sino con divagaciones y respuestas ambiguas.

9. No agradecer al entrevistador, al terminar, el tiempo que le ha dedicado.

10. Hacer preguntas que no tienen que ver con el trabajo.

11. Tener una actitud soberbia, agresiva y/o engreída, que mira por encima del hombro al entrevistador.

12. Falta de madurez y comportamiento alterado y nervioso.

13. Incapacidad para afrontar críticas.

14. Hablar mal de otras empresas y/o personas.

15. Falta de tacto y cortesía: malos

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